Plan de estudios

Se estructura en un único curso académico con 60 créditos ECTS, distribuidos en 3 módulos y 13 asignaturas:

1.     FUNDAMENTOS BÁSICOS (9 créditos ECTS)

Contenidos y habilidades básicas necesarias para el terapeuta infantil. Asignaturas que se imparten:

  • Psicopatología, evaluación y habilidades del terapeuta infantil

Permite al estudiante dominar una serie de requisitos previos para el desempeño profesional, tales como los sistemas de clasificación diagnóstica, las conductas y hábitos de riesgo para la salud mental, el proceso de evaluación y diagnóstico, y las habilidades terapéuticas específicas del terapeuta infantil.

  • Entrenamiento a padres

Se adquieren conocimientos y habilidades para la intervención con niños y adolescentes utilizando a los padres como coterapeutas.

 

2.     INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS INFANTO-JUVENILES (24 créditos ECTS)

Evaluación y tratamiento de los principales trastornos psicológicos del niño y del adolescente.

Se adquieren conocimientos sobre las características de cada trastorno, se manejan los instrumentos específicos de evaluación de cada problema, y se aplican los procedimientos y técnicas de tratamiento eficaces para su aplicación en la infancia y adolescencia. En este módulo se incluyen las siguientes asignaturas:

  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión y déficit de autoestima
  • Hiperactividad y problemas de rendimiento académico
  • Trastornos negativista-desafiante y disocial
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la eliminación, del sueño y somatoformes

 

3.     APLICACIONES PROFESIONALES (27 créditos ECTS)

Permite la actualización y práctica profesional. Lo forman las siguientes asignaturas:

  • Asignaturas optativas

Se debe elegir al menos una de ellas, pero pueden cursarse ambas.

a)Investigación aplicada en problemas infanto-juveniles

Aprendizaje del proceso de investigación con un enfoque práctico y de investigaciones aplicadas en psicología infanto-juvenil. Asignatura recomendada para los alumnos que quieren cursar estudios de Doctorado.

b)Sesiones clínicas

Se profundiza en temas complementarios para la terapia (por ejemplo, aplicaciones de la realidad virtual en los tratamientos psicológicos infantiles, intervención en niños y adolescentes con padres divorciados, adolescentes y sexualidad, psicofarmacología infantil, psicosis infantil, etc.)

  • Prácticas en Empresas

Prácticas clínicas supervisadas en Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, clínicas privadas, centros de menores, centros escolares, etc.

  • Trabajo Fin de Master

Trabajo sobre alguna de las temáticas abordadas en el Máster, realizado por el estudiante bajo la supervisión de un profesor. Los resultados se presentarán ante un tribunal de expertos nombrado por la Dirección del Máster para su defensa.

 

Las clases presenciales se imparten durante el primer semestre los jueves y viernes por la tarde y sábados por la mañana (excepcionalmente algún miércoles). Durante los meses de Marzo y Abril se imparten las asignaturas optativas los jueves y viernes por la tarde.