Noticias

FELICES FIESTAS

Los alumnos y equipo docente del Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes os deseamos unas felices fiestas y un año 2017 en el que se cumplan todos vuestros sueños.

 

Los alumnos y antiguos alumnos del MTPNA participan en el II CIPCNA

Alumnos de todas las ediciones del MTPNA han acudido a su cita anual al Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes que en esta ocasión ha tenido lugar en Barcelona del 17 al 19 de Noviembre de 2016. Su participación ha consistido en la presentación de trabajos científicos en formato póster o en simposios invitados, así como su asistencia a las conferencias, sesiones clínicas y mesas de comunicaciones, en las que han tenido la oportunidad de continuar formándose. Los tutores que se encargan de la formación práctica de los estudiantes del MTPNA también han asistido al congreso, de igual modo que gran parte del profesorado.

La Prof. MIREIA ORGILÉS recibe el Premio al Talento Docente de la UMH 2016

La directora del Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, Mireia Orgilés, ha recibido uno de los Premios al Talento Docente, con los que la Universidad Miguel Hernández reconoce la excelencia en la actividad docente de sus profesores.

¡Enhorabuena!

¡BIENVENIDA 7ª PROMOCIÓN!

El 5 de Octubre celebramos la Jornada de Bienvenida de los estudiantes de la 7ª promoción. Durante la tarde la directora del Máster, la Prof. Mireia Orgilés, presentó a los alumnos el plan de estudios, el equipo docente, el sistema de evaluación y otros detalles importantes antes del comienzo de las clases. A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural por parte del psicólogo clínico y director del Centro de Terapia de Conducta de Valencia, Juan Sevillá. ¡Nos espera por delante un año emocionante de trabajo y aprendizaje!

Evaluación y diagnóstico psicológico infanto-juvenil en el nuevo número de la Revista PCNA

Presentamos, un semestre más, un nuevo número de la Revista, de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA). Este segundo número del tercer volumen está centrado en los avances en la evaluación y el diagnóstico psicológico en niños y adolescentes. Incluye investigaciones de expertos en temáticas como el abuso sexual, el trastorno de ansiedad social o la construcción de escalas.

Graduación de la VI promoción del Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes

La  Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha graduado a la sexta promoción del Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes de la Universidad. El acto ha estado presidido por la vicerrectora adjunta de Estudios para la Acreditación de Títulos de la UMH, María del Carmen Neipp, el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH, Francisco Vera, y por la directora del Máster, Mireia Orgilés. Durante la ceremonia, la profesora de la Universidad de Valencia María Dolores Gil ha leído la lección de clausura del curso, titulada “Disney y los estereotipos de género”.

El Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes de la UMH está organizado por la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad y está reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos. Se trata del único Máster universitario sobre esta temática en España, con una alta demanda de alumnos de todo el país. El equipo docente está formado por más de 30 profesores de diferentes universidades y centros de atención psicológica. El Máster tiene un enfoque práctico y las clases están orientadas al trabajo con casos clínicos.

Café Tertulia: 'Situación actual y los retos futuros de la psicología clínica infantil'

El 10 de Junio el grupo AITANA y el COP de Cataluña organizan en Barcelona un Café Tertulia: 'Situación actual y los retos futuros de la psicología clínica infantil'. Será en la sede del Col·legi Oficial de la Psicologia de Catalunya (COPC). Será una reunión abierta e informal para profesionales interesados en la psicología clínica infantojuvenil. Se analizará su situación en el ámbito público y privado, identificando fortalezas y debilidades y reflexionando sobre la formación universitaria en este área. Además se plantearán mejoras de la atención psicológica infantil para plantearle a la administración. Por otra parte, la idea también es generar ideas para desarrollar nuevos programas de investigación que respondan a necesidades clínicas.

Puedes participar vía twitter (@Grupo_Aitana) incluyendo el hashtag ‪#‎CIPCNA‬ o a través de este enlace https://sandra254.typeform.com/to/UN0dFl ¡Queremos conocer tus ideas y propuestas! Todos los profesionales de la psicología infantil tenemos mucho que aportar.

Curso: 'El tratamiento de la disregulación emocional desde una perspectiva transdiagnóstica'

La regulación emocional juega un papel fundamental en el desarrollo de trastornos mentales y de la personalidad. El 28 de Mayo tendrá lugar en la Clínica Universitaria el seminario profesional 'El tratamiento de la disregulación emocional desde una perspectiva transdiagnóstica', impartido por Azucena García Palacios. Las investigaciones en Psicopatología señalan la regulación emocional como una dimensión muy relevante en el desarrollo de distintos trastornos mentales como los emocionales y los de personalidad. Se analizará la relación entre la regulación emocional y la psicopatología y se conocerán las principales intervenciones transdiagnósticas que se centran en esta dimensión, así como la terapia dialéctica comportamental (DBT) para el tratamiento de los trastornos de personalidad. Más información e inscripciones en clinicauniversitaria@umh.es.

Abierto el plazo de preinscripción del MTPNA

Desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo 4 de julio está abierto el primer plazo de preinscripción para el Máster Universitario en Terapa Psicológica con Niños y Adolescentes. Será su séptima edición y como siempre, constará de un curso académico con 60 créditos ECTS y con acceso al doctorado. En nuestra web del máster, puedes ver el ideario del mismo, en qué consiste la parte práctica y teórica y el buen nivel del profesorado. Un máster oficial único a nivel nacional. ¡Aprende con los expertos más reconocidos de España, te esperamos! Si te quieres preinscribir, puedes hacerlo aquí

Seminario profesional: 'Aplicación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación' (15-16 abril)

Los próximos días 15 y 16 de Abril se llevará a cabo desde la Clínica Universitaria el seminario profesional 'Aplicación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación', impartido por Mª Carmen Ortega y Tamara Pardo, logopedas de la Unidad de Desarrollo Infantil. El objetivo es que los y las participantes conozcan dentro de estos sistemas, los más utilizados para la intervención clínica y educativa en el desarrollo infantil. Así que los asistentes conocerán las características generales de dichos sistemas, las reglas que los dominan y la metodología de enseñanza y uso. Los contenidos se aplicarán de forma práctica con la visualización de casos reales y la elaboración de sistemas de comunicación. El horario del seminario será de 10 horas, viernes de 16h a 21h y sábado de 9h a 14h. Matrícula de 60€ y 48€ para comunidad universitaria. Para más información e inscripciones: clinicauniversitaria@umh.es o en el 966658794.

Se aproxima el fin del plazo de evaluación temprana de trabajos para el CIPCNA

Como sabéis, se aproxima el fin del plazo de evaluación temprana de trabajos para el II Congreso Internacional de Psicología con Niños y Adolescentes, (‪#‎CIPCNA‬). Si quieres saber en el mes de abril si tu trabajo ha sido aceptado, mándalo antes del 15 de Marzo para que sea evaluado por pares junto al comité científico. Recuerda que el trabajo se puede presentar en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso, español e inglés, aunque se recomienda que sea en inglés. Se podrán enviar también propuestas para presentación de comunicaciones orales y posters. Asimismo, se tendrá que seleccionar la modalidad de presentación, así como si el participante quiere optar a premio (para ello hay que cumplir los requisitos, joven investigador, profesional e internacional). Los resúmenes deberán ser trabajos originales que no hayan sido publicados o aceptados para su presentación en otros lugares.

La respuesta temprana para la aceptación de trabajos será el 1 de abril, y el plazo final de entrega de trabajos será el 16 de junio. Sobre la temática, tipo de trabajo, normas de envío, y premios a los que se puede optar, más información aquí

Seminario de dificultades del aprendizaje: detección e intervención (7 y 8 de marzo)

Los próximos días 7 y 8 de Marzo la Clínica Universitaria organiza un seminario impartido por la profesora de Evaluación Psicológica y Psicología Clínica Infantil Karleana Semprún, docente de la Universidad Rafael Urdaneta de Venezuela. Asimismo, ya estuvo haciendo una estancia de investigación con el Grupo Aitana, donde nos expuso el Modelo de Madurez Escolar Integral como una herramienta en la planificación de una investigación. El programa del seminario consta de cuatro partes en las que se hablará de las dificultades del aprendizaje, el bajo rendimiento académico, dificultades específicas y técnicas y herramientas para la detección e intervención. La duración será de 10 horas y el horario será el lunes 7 de marzo de 16h a 21h y el martes 8 también de 16h a 21h. La matrícula es de 60€ y de 48€ para la comunidad universitaria. Tendrá lugar en el edificio Hélike del campus de Elche. Para cualquier duda y para la matrícula, enviad un correo a clinicauniversitaria@umh.es ¡Os esperamos!

El II Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes será en Barcelona

Tras el exitoso I Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, el  II International Congress of Clinial and Health Psychology on Children and Adolescents tendrá lugar en Barcelona del 17 al 19 de noviembre de 2016. Además, ya está abierto el plazo para enviar trabajos. Tendrán que estar relacionados en la población nfantil y juvenil que aborden aspectos relacionados con la psicopatología, evaluación y tratamiento en el área clínica y de la salud. Hay que presentarlos a través de la siguiente plataforma de envío y hay de plazo hasta el 15 de marzo. Estas son el resto de fechas a tener en cuenta:

- Respuesta temprana de aceptación de trabajos: 1 Abril 2016
- Fin del plazo definitivo envío de trabajos: 16 Junio 2016
- Inscripción temprana: Hasta el 16 Julio 2016
- Fecha fin para inscripción online: 9 noviembre 2016 (A partir de esta fecha en la Secretaría del Congreso)

Por otra parte, aquí puedes ver algunos de los ponentes de esta segunda edición del Congreso, investigadores y docentes de primer nivel tanto a escala nacional como internacional. 

Mireia Orgilés y José Pedro Espada, premiados por su labor investigadora

Hace unos días el Consejo Social de la UMH dio a conocer a los ganadores y ganadoras de la ‘XI edición de los Premios Consejo Social' en sus diferentes vertientes. En la categoría 'Grupos de Investigación', el premio Investigación ha ido a parar al grupo 'Análisis, Intervención y Terapia aplicada a los niños y adolescente', cuyo director es el profesor José Pedro Espada, actual subdirector del Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Por otra parte, en la categoría 'Jóvenes Investigadores', la galardonada fue la directora del máster, Mireia Orgilés, del Departamento de Psicología de la Salud, a quien se le darán 2.000€ para cubrir gastos relacionados con la línea de investigación que desarrolla actualmente.

Publicado el número 1 del volumen 3 de la revista PCNA

Como sabéis, la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes es una publicación científica de carácter semestral, dirigida por el Grupo Aitana, formado por docentes del Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Es el número 1 del volumen 3 e incluye una revisión crítica sobre la conducta suicida en la infancia y trabajos sobre la orientación sexual en la adolescencia, el tratamiento psicológico de los tics nerviosos, el trastorno dismórfico corporal, problemas emocionales como la depresión, estrés postraumático, celos infantiles y el desarrollo cognitivo y comunicativo en educación infantil. Una vez más, diez artículos por investigadores e investigadoras del ámbito nacional como internacional. 

Páginas