Seleccionar página

El premio AITANA es un galardón que se entrega anualmente por la Universidad Miguel Hernández a destacados docentes por su aportación al campo de la psicología infanto-juvenil, tanto en el ámbito investigador como en el profesional. En la edición de 2015, el reconocimiento ha sido otorgado a la profesora Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y docente en el Máster de Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes de la UMH, donde da clase en la asignatura Trastornos de ansiedad, impartiendo la evaluación y el tratamiento del TOC infantil. El fallo ha llegado mediante la votación de treinta miembros del Comité Científico del I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Precisamente se le entregará el premio en la ceremonia de clausura de dicho evento.

Gavino nació en Valencia en 1955 y se licenció en la propia Universidad de Valencia en Filosofía y Letras. Obtuvo el grado de doctora en Psicología Clínica por la Universidad de Soborna de París en 1982, y después regresó a España, donde fundó el Servicio de Psicología en la Universidad de Málaga en 1987. Actualmente está reconocida como una de las mayores expertas a nivel nacional en el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, problema en el que lleva investigando desde 1979. Ha publicado varios libros y manuales referentes a esa área, así como también publicaciones científicas, libros de divulgación y proyectos de investigación. También ha participado en profesora invitada en instituciones internacionales como centros de investigación, universidades u hospitales, en países como Francia y EEUU. Actualmente, también es directora del Máster profesionalizante de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Málaga.

En anteriores ocasiones, el premio AITANA ha recaído sobre profesionales como el Dr. Josep Toro (2011), la Dra. Victoria del Barrio (2012), el Dr. Vicente Pelechano y el catedrático Xavier Méndez (2014).